Queridos/as matronas os damos la bienvenida al I Congreso nacional de AMALAR Y XIX de la FAME.

Fecha: del 28 al 30 de mayo de 2020.

Las matronas riojanas hemos elegido el lema “matrona y mujer: ciencia y compromiso” porqué queremos que este congreso nos haga más sabias, hablamos de sabiduría no solo de conocimiento, hablamos de ciencia y de compromiso. Este Congreso es para nosotras un gran reto profesional, estamos muy ilusionadas y trabajando mucho, junto con la FAME, para que este gran proyecto sea posible.

Nuestra tierra es cruce de caminos, cuna de reyes y de palabras. Fue castellana y navarra, en ella se gloso el latín en castellano y vascuence y nos enriquecimos del saber de los que pasaban por nuestros caminos hacia Santiago y del saber de los franceses que mejoraron nuestros vinos. La Rioja es tierra de encuentro. Lugar de encuentro para las matronas de toda España, donde compartir buenas prácticas, revisar conocimientos, conocer nuevos proyectos liderados por matronas, ampliar nuestra capacitación en salud sexual y reflexionar sobre nuestra competencias docente e investigadora. Una disciplina que no investiga, que no crea e incrementa un cuerpo de conocimiento propio será siempre subsidiaria de aquellas otras disciplinas que si lo hagan.

En este congreso queremos dar un paso más para lograr que las mujeres y sus familias nos consideren un referente para mejorar su salud sexual y reproductiva, mujeres sabias, mujeres honradas y comprometidas a las que acudir para tomar decisiones informadas, basadas en la mejor evidencia disponible. Y para ello es imprescindible conocer esta evidencia.

Necesitamos la ciencia, pero también el compromiso de que haremos todo aquello que esté en nuestras manos para mejorar la salud de las mujeres: escucharlas y ayudarles a identificar sus preocupaciones, sus limitaciones y sus fortalezas, a encontrar la mejor solución a sus problemas de salud. Darles voz y repensar con ellas un mundo también en femenino y un cuidado también en masculino.

Nuestro congreso quiere abrirse al resto de España y al mundo, queremos contar con invitados internacionales que nos hablaran del liderazgo de las matronas en el mundo y del valor de cuidar la vida, un valor universal.

La Rioja es vino y gastronomía, bodegas centenarias, catedrales y monasterios Patrimonios de la Humanidad, pueblos serranos bellísimos, amplios espacios verdes protegidos, calles llenas de vida y de historia… pero sobre todo la Rioja somos su gente y nuestra manera de entender la vida y de vivirla. Todo esto queremos compartir con vosotras, veniros a la Rioja, será un congreso para disfrutar porque “La Rioja apetece”.

Os deseamos un Feliz Congreso.

Más Información: Matronaslarioja2020.com